Título original: The Dig
Año: 1995
Compañía: LucasArts
Con una reputación consolidada en el mundo de
las aventuras gráficas. Títulos como “Monkey Island”, “Indiana Jones and the
fate of Atlantis” y “Maniac Mansion”; LucasArts lanza al mercado en 1995 “The
Dig”.
Basado en una idea de Steven Spielberg y con diálogos escritos por Orson Scott Card,
está aventura presenta una faceta más seria a la que la compañía nos tenía
acostumbrados. Menos dosis de humor y una trama desarrollada de manera
inteligente.
La historia comienza cuando un grupo de
astronautas se embarca en una misión para detonar al cometa “Atila” que se
dirige en rumbo de colisión con la Tierra. A poco de comenzar, una serie de
acontecimientos nos encierran dentro de una nave espacial de origen desconocido
que nos transporta a un planeta a años luz del nuestro.
Así comienza a modo de introducción nuestra
historia. De aquí en más deberemos explorar este planeta desértico y extraño
para encontrar una forma de volver a casa, al mismo tiempo que intentaremos
descubrir los secretos del mismo.
Toda la nostalgia de LucasArts. |
Nuestros protagonistas a lo largo del juego serán:
Boston Low, un veterano militar y nuestro personaje a controlar durante el
transcurso del mismo; Maggie Robbins, una periodista con actitud; y Ludger
Brink, un geólogo alemán de comportamiento cuestionable.
La acción se basa en un sistema sencillo de point n’ click, a diferencia de los
menús de acciones a los que nos tenían acostumbrados las anteriores entregas de
la compañía. Las ventanas de diálogo se expanden a medida que avanzamos en la
historia y nuevos acontecimientos nos llevan a nuevos razonamientos y
posibilidades.
El juego es sumamente atractivo, con
personajes y escenarios dibujados a mano y mezcla de animaciones en 3D. Desde
catacumbas y playas hasta cavernas y planetarios alienígenos. Todo conserva una
estética uniforme donde conviven extrañas especies en un ambiente desolado con
rastros de una tecnología que deberemos ir descifrando.
La acción no abunda en esta historia, dando
lugar a un guión que plantea asuntos de índole filosófica y reflexiva;
abordando temas como el significado de la vida, la muerte y el éxtasis de
alcanzar un peligroso plano de la existencia del que quizás no podamos volver.
Todo bajo una paleta de colores cálida que mantiene un aire de “aventura
familiar” al estilo bestseller de
Spielberg.
"Momento Giger". |
A poco de terminar la “edad dorada de las
aventuras gráficas” y lo que sería el ocaso de este género en 2D; “The Dig” es
un digno entierro que dejará satisfechos a muchos. Aquellos que busquen revivir
un momento en la historia de los videojuegos donde la trama te mantenía horas
frente al monitor intentando todo tipo de soluciones simplemente para saber qué
sucedería a continuación.
Este juego fue re editado en el 2006 junto
con otros clásicos de LucasArts. Un género “muerto” que poco a poco está
reclamando nuevamente su lugar con nuevos títulos de compañías menores e
independientes, que buscan revivir ese encanto de las aventuras gráficas que es
tan único como difícil de explicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario