Título original: The
Amazing Spiderman
Año: 2012
Dirección: Marc Webb
La historia del Hombre
Araña se reinicia con una nueva propuesta y estética que más se acerca a la
serie “Ultimate” de los comics que al propio “Amazing” que lleva su título.
Hay que entender que esta
nueva entrega sobre el origen del “Trepa paredes” no busca ser fiel a la
historieta original. La línea de tiempo en la evolución del personaje y la
obtención de sus poderes se mantiene con escenarios alterados y nuevos
conceptos de personajes. Nada de esto le quita valor al film que vuelca una
nueva mirada, al mismo tiempo que busca constantemente giros originales que la
diferencien de la trilogía anterior de Sam Raimi.
Sus actuaciones son
sólidas (con Sally Field
interpretando de a momentos una excelente tía May desconsolada y humanizada) y
un Andrew Garfield que tendrá varias opiniones encontradas, pero no negativas.
No se busca aquí el
estereotipado nerd estadounidense,
inadaptado, acosado y rechazado. Se trata de un joven sencillo, tímido y que
pasa desapercibido en su entorno sin ser encasillado bajo un rótulo. Este nuevo
Peter Parker podría ser cualquiera de nosotros y eso genera una empatía que no
nos resulta tan ajena como con Tobey Maguire.
La relación amorosa entre
los personajes principales es bien planteada y creíble, mostrando una
protagonista femenina fuerte e interesante que se aleja del formato de “dama en
apuros” al que nos tenía acostumbrados Mary Jane.
Sin embargo, este
nuevo protagonismo de Peter (que ocupa un lugar importante con o sin spandex) y su relación con Gwen, son los
puntos más desarrollados del film que,
inevitablemente, transmiten una atmosfera adolescente y deja otros aspectos narrativos
a mitad de camino. Algunos de los motivos que impulsan a los personajes no nos
quedan del todo claros y avanzada la película la historia queda opacada por
la acción.
Peter y Gwen. |
“El Lagarto” es una
excelente elección a la hora de un nuevo reinicio de la saga. No se trata de un
personaje ni tan importante ni tan minúsculo en el universo del arácnido, por
lo que resulta una opción lógica. Aunque esto no significa que el planteo
propuesto sobre el mismo este bien ejecutado. Estamos ante un lagarto con
capacidad de diálogo y razonamiento que inclusive tiene varios “planos
americanos” que nos dejan tiempo de sobra para observarlo y restarle
credibilidad. Su estética está a mitad de camino entre un reptil monstruoso y
un humano de grandes proporciones que más podría haber funcionado como el “Killer
Croc” en una película de Batman.
Rhys Ifans interpreta un
decente Curt Connors que lejos está de ser impecable y aporta la cuota oscura a
un film que pareciera no saber definir que matices utilizar para mantener una
armonía. Por lo que esa “oscuridad” (palabra que parece estar muy de moda últimamente)
se transforma en escenas “fuertes” dentro de un film “blando” que no consiguen
sumar ni restar nada.
Visualmente tiene
momentos increíbles, aunque los efectos de vanguardia parecieran trastabillar
en algunas escenas de acción entre los personajes, incluyendo de a ratos tomas
que funcionan o adquieren significado únicamente en formato 3D, pero que en la práctica
están ahí sencillamente para que extraer algún “wow” o “aaaahhhhh” de los
espectadores. Y en el “mundo real” que plantea la cinta, algunas incursiones de
estos efectos consiguen una estética a medio llenar entre un cómic y un drama
que no consigue dejarnos del todo satisfechos.
La propuesta más interesante
de esta cinta es el “nuevo” Hombre araña en sí. Con un formato estilizado y
movimientos que hacen énfasis en la agilidad del personaje y nos mantiene
siempre conscientes de que hay una persona llamada Peter Parker detrás de esa
máscara.
Podría haber sido espectacular. |
Con una brecha cronológica
bastante corta en relación a las última apariciones de Spidey en la pantalla
grande, “The Amazing Spider Man” se centra en alterar y modificar varios
aspectos de la narración que refuercen la verosimilitud del relato en un mundo "creíble", pero que denotan una constante necesidad de diferenciarse de la trilogía
de Raimi y pareciera que no consiguen definir su propio leiv motiv.
Un interesante Hombre
Araña, aunque su calidad de “amazing” quedará en la subjetividad de cada
espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario